sábado, 28 de noviembre de 2009

PENSAMIENTO MÁGICO

Ahora que se va acercando la Navidad, creo que es muy interesante hablar de la magia, de la ilusión y en ocasiones de la decepción. Esta entrada está inspirada en una reflexión que hace nuestro profesor Alejandro Iborra sobre el pensamiento mágico.
Que interesante lo que cuentas en tu blog. El pensamiento mágico, ojala pudiéramos tener en ocasiones los adultos la ilusión y la alegría que tienen los niños en esos momentos.
Según iba leyendo la reflexión de Alejandro se me venían a la cabeza muchos instantes mágicos con mis sobrinos y con cantidad de niños con los que he trabajado.
Me gustaría destacar uno de ellos. El año pasado (justo por estas fechas) estuve trabajando en un centro comercial haciendo animación infantil. Yo iba vestida de duende (me lo pasé genial a pesar de estar aproximadamente unas 10 horas diarias dando saltos, jugando, cantando…).
Fue una experiencia preciosa, ver las caritas de los niños asombrados al verme vestida de duende fue genial. Más de uno y de dos me dieron unos cuantos recados: “dile a los reyes magos que quiero una bici, una muñeca, y el videojuego que les he escrito en la carta” “este año me he portado bien, díselo a Papa Noel”. Es genial, contribuir a la ilusión de cada uno de los niños.
Yo también me disfracé de Papá Noel (seguro que como más de uno y de dos). Me encantan esas cosas, y más aún observar el asombro que se causa.
El año pasado, decidí disfrazarme, pero mi sobrino mayor (6 años) me reconoció enseguida, dijo “pero si es la tía Patry, si se le caen los pantalones, Papá Noel está más gordito” y se empezó a reír a carcajadas. Pero sin embargo mi sobrino pequeño (3 años), se quedó muy sorprendido, no sabía que hacer, tenía miedo y a la vez curiosidad…Fue estupendo contribuir a la ilusión que cada uno tenía pero de diferente manera.
Después de un par de experiencias, voy a contar la mía personal.
Uno de mis tíos me decía cuando yo era niña, que cuando llegan los Reyes Magos a dejar los regalos, pasan a la habitación de los niños y les dan un beso. Baltasar como era negro te dejaba pintada la cara de marrón, jeje que tontería ¿verdad?
Pues si era una tontería, pero la noche de antes me costaba dormirme muchísimo, incluso acaba durmiendo en la misma cama que mi hermana. Me daban miedo los Reyes, pero a la vez me encantaba sentir esa sensación.
Un día (con 7-8 años aproximadamente) una niña de mi clase me desveló que los reyes eran los padres. Yo rápidamente lo desmentí, ella decía que era imposible que pudieran ir a las casas de todos los niños en una noche. Yo lo tenía claro, eran MAGOS por lo tanto podían (o por lo menos era lo que siempre mi hermano mayor me había dicho).
Cuando llegué a casa después del cole, se lo dije a mis padres, menuda desilusión me llevé, incluso alguna lagrimilla salía de mis ojos.
En ese momento, me acuerdo que habló conmigo mi madre y luego mis hermanos. Ahora me hace gracia, pero en ese momento para mi era una enorme preocupación. ¡Nunca habían existido los Reyes Magos!
En fin, la vida seguía, pero para mí ya era distinto. Con el tiempo, me fui acostumbrando y comencé a participar en la otra realidad (nueva para mí): ir a comprar regalos para los demás con mis hermanos. ¡Tampoco estaba mal! Jeje. El pensamiento mágico de la etapa preoperacional estaba madurando.
Espero que siempre llevemos a un niño dentro de nosotros. La ilusión es una de las cosas más bonitas que podemos experimentar en nuestra vida, y es una pena que por ir haciéndonos mayores vaya desapareciendo.
Espero que en estas Navidades todos podamos ser un poquito más niños y volver a recuperar ese pensamiento mágico tan especial.
Me ha gustado escribir esta entrada porque me ha recordado infinidad de momentos personales que viví cuando era una niña, y que intento trasmitir ahora siendo adulta.

4 comentarios:

  1. Creo que hay que agradecerte que quieras compartir con nosotros semejantes experiencias. Yo también me desilusioné mucho cuando me dijeron que los reyes eran los padres, y puede parecer utópico, pero, ¿porque motivo no existen? no dicen que la magia esta en cada uno de nosotros, existe cuando queremos que exista, sino es así, ¿porque nos seguimos ilusionando al comprar regalos?, yo veo magia cuando la noche anterior echamos a suertes quien dara la sorpresa a la mañana siguiente colocando los regalos, también veo mágia, cuando al despertar, llegan mis primos y ponen la misma cara que seguramente yo pondría de pequeña... todo es magia si queremos que siga siéndolo, es una noche especial, al menos en mi casa donde mi hermana y yo seguimos durmiendo en la misma habitación e intento retenerla durante toda la noche para que no salga al salón, y donde a las 6 de la mañana corremos a despertar a mis padres porque han venido los reyes, aunque a veces se enfaden porque es muy temprano... espero y os deseo a todos los que lo leais y en especial a ti Patry, que sigas viviendo esa magia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patry

    gracias por lo que cuentas, qué interesante.

    Un saludo

    Alejandro

    ResponderEliminar
  3. Ya hemos realizado el primer reto de halloween, y como amante de las palabras te queríamos invitar a participar en el segundo, darías difusión a tu blog y bueno, ayudarías a difundir cultura. Solo se trata de hacer un relato de terror, entre 100 y 150 palabras, que nos puedes mandar al correo o postearlo en tu blog.

    Entra y enterate de todo: http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-segundo-de-halloween-minirelato-de.html

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, pasaba por aquí a dejarte mi más sincero agradecimiento por todo lo que compartes con nosotros.

    Y decirte que ya puedes descargar, mi segundo libro de ISEMAY, un libro que fue realizado con mucho cariño, y que quería compartir con todos vosotros en descarga gratuita. El primero también esta colgado en la pestaña libros. La cultura debe estar al alcance de todos y los libros también.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/isemay-descarga-gratuita.html

    Venía también a decirte que he participado en un concurso de banners navideños, y que para seguir compartiendo con vosotros día a día, me gustaría saber tu opinión sobre el banner, y por supuesto que votes. Es muy sencillo.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/concurso-banner-de-navidad-2012.html

    Muchas gracias de nuevo, por lo que nos das cada día, aunque no pueda entrar siempre que quiera, o dejar comentarios siempre que lo requiere la ocasión. Me encanta lo que nos cuentas y la manera de hacerlo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar