martes, 2 de febrero de 2010

"LA CLASE"



Cuando leí la propuesta para analizar de manera más detallada la película “La clase”, me gustó bastante la idea. Cuando la vimos en la clase de Diseño con Leonor, me pareció muy interesante, ya que se puede percibir la postura tanto de los profesores, de los alumnos, cómo de los padres. Es decir los tres elementos imprescindibles para que se produzca el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Los alumnos de la clase son adolescentes, lo que quiero decir con esto, es que se trata de una edad complicada en la que se producen cambios en todos los sentidos. Se pueden percibir claramente rasgos típicos de la adolescencia cómo inconformismo, deseo de encontrar su propia identidad, independencia, importante el concepto que tienen de amistad…

La identidad es un asunto clave en la película. Los alumnos tienen una edad (14 y 15 años) en la que se plantean quiénes son y cómo les perciben los demás. Un caso que me gustaría destacar es el de Souleymane. Este alumno considerado uno de los líderes del grupo, se puede ver cómo se percibe a el mismo cómo un alumno conflictivo, y se da cuenta que de esa forma los demás compañeros le llegan a “respetar” y por tanto a estar integrado dentro de su grupo de iguales.
A pesar de las numerosas críticas que el resto de compañeros le hacen por sus comentarios, se ve a sí mismo cómo el líder de la clase, y por tanto no permite en la mayoría de los casos ser juzgado ni por sus compañeros, ni por los profesores.
Está claro que la adolescencia es una etapa para explorar, ya que los alumnos van siendo conscientes de sus cambios. La rebeldía y el inconformismo son necesarios en esta etapa pero dentro de unos límites. Esos límites los intentan marcar los profesores, concretamente François.

Está claro que se trata de un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo, y el tutor de lo los alumnos, decide enseñarles en base a una democracia. Pretende que se genere una situación de respeto y compañerismo, algo que es complicado. Esta película francesa, con título original “Entre les murs”, es decir, “entre los muros” refleja claramente una metáfora muy adecuada para la situación que viven los alumnos en clase.

Personalmente, considero que estos alumnos llevan vidas muy complicadas, en las que el objetivo de la mayoría de sus familias es sobrevivir. Por lo tanto están acostumbrados a hacer lo que quieran sin dar importancia a límites o valores tan importantes como el respeto. El encontrarse en una clase, en la que sus profesores intentan no solo que aprendan conocimientos, sino que utilizan esos conocimientos para marcar límites, y para enseñarles a que sepan que no siempre se puede hacer lo que uno quiera, es algo que los alumnos no aceptan en la mayoría de los casos.

Esta situación hace que los adolescentes en gran cantidad de ocasiones se sientan “encerrados”, es decir, “entre los muros”. Considero que el sentirse en ocasiones así les puede ayudar a reflexionar, a pensar sobre la actitud que pueden tener. También es cierto, que en ocasiones se abusa constantemente de castigos, algo que no motiva nada a los alumnos a estar en el instituto.
Al igual que hay castigos, también deberían potenciarse las cosas positivas que realicen. Al comienzo de la película se ve cómo intentan instaurar un sistema de puntos, en el que si el alumno infringe las normas internas se les quitarán puntos, pero ¿y cuando realicen cosas positivas?

Los profesores consideran que los alumnos se valoran solos por sus notas, al pasar de curso, dándoles ánimos si no han sacado buena media, al igual que existen las matriculas de honor, las felicitaciones…
Creo que eso no es todo, debería de haber un sistema más marcado en el que ellos se dieran cuenta que han tenido una actitud positiva o han cumplido los objetivos esperados. Si solo se refuerza lo negativo, lo perciben cómo la única forma que tienen de que sus propios profesores les “hagan caso”. Es decir, sólo a través de conductas negativas conseguirán ser protagonistas.

Si observamos la película con detalle, se pueden ver la gran cantidad de situaciones importantes. Empezaré a numerarlas para poder ver marcadamente cada una de ellas:
- Comienza la película con el profesor en clase y los alumnos hablando. La actitud del profesor es bastante distante, y fría. Les hace reflexionar sobre la cantidad de tiempo que pierden y desaprovechan hablando en clase. Una de las chicas le contesta defendiéndose sobre lo que deberían durar las clases y luego no se cumple. En esta situación se observa cómo la alumna le responde también con una actitud fría. Es decir, François, comenzó con una actitud negativa frente a sus alumnos, y por lo tanto una de ellas se defiende. El observar esta escena al comienzo de la película, nos da muchas pistas de cómo irá trascurriendo la misma.
- Uno de los chicos acusa al profesor de utilizar siempre en sus ejemplos mientras explica lengua francesa, “nombres de blancos o de franceses concretamente”. Al ser un grupo con gran variedad étnica, muchos de ellos se sienten ofendidos y se lo hacen saber. El problema es que las formas no son las adecuadas, y François acaba “enfrentándose” a lo que comenzó cómo una sugerencia de cambio.
- Hay numerosas discusiones sobre el empleo de diferentes tiempos verbales o sobre otras situaciones referidas a temas académicos. Nombro esta situación, porque me parece interesante tener en cuenta una contestación que recibe el profesor cuando le pregunta a Esmeralda (una de las chicas del grupo): “No se pase, sino no se lo hubiera preguntado” Es curioso cómo el respeto no se observa en este tipo de contestaciones, y más curioso me parece cuando el profesor lo recibe como algo normal y cotidiano.
- Souleymane corta la clase para preguntar a su tutor sobre si es homosexual o no. Un tema que el profesor aborda sin ningún tipo de reparo y contestándole de manera educada y normal. Me parece una manera muy positiva de enfrentarse ante ese comentario que no procedía, pero de esta manera potenció el respeto hacia todas las personas independientemente de su tendencia sexual.
- Una alumna sale a la pizarra, y muchos de sus compañeros se ríen de ella por acusarla de no saber escribir. El profesor les hace ver que nadie es perfecto, y que posiblemente muchos de los que se estén riendo lo hagan peor que la chica que había salido a la pizarra. Les hace ver que se están comportando cómo niños pequeños. Ante esto se revelan, y una de las contestaciones es: “se está pasando un huevo”. El profesor intenta ignorar el comentario.
- En la sala de profesores, otro profesor llega muy nervioso y preocupado porque no aguanta a sus alumnos. Dice que le tratan mal, que lo único que buscan es bronca. El resto de profesores se quedan en silencio, ya que todos piensan igual.
- François les propone realizar un autorretrato a los chicos, de esta forma podrán expresar cosas, sentimientos, hechos…y así poderles conocer un poco más. Los alumnos le dicen que ellos no tienen una vida apasionante como la que vivió Ana Frank (libro que estaban leyendo en clase). A raíz de esa actividad los alumnos comienzan a expresar sentimientos, vergüenza, es decir, les hace reflexionar. Se centran sobre todo en la vergüenza y muchos comienzan a expresar situaciones en las que lo han pasado mal. Creo que es una situación muy importante de la película.
- En la sala de profesores se propone lo que he comentado al comienzo sobre un sistema de puntos. Tanto los profesores, cómo los representantes de padres están de acuerdo en que los problemas internos han aumentado y los castigos no funcionan. En el transcurso de la película se ve cómo no cumplen lo que proponen sobre los puntos, es decir, persisten los castigos y los consejos disciplinarios. Es curioso cómo cambian rápidamente de tema, y están aproximadamente el mismo tiempo hablando sobre la máquina de café. Da la sensación que el tema de modificar la conducta de los alumnos no les importa tanto, ya que lo consideran como algo cotidiano.
- François, se encuentra en su taquilla una redacción de una alumna sobre el respeto. En ella, esta alumna le dice que el respeto tiene que ser mutuo, ya que ella nota que no la trata como al resto de los alumnos.
- Comienzan a leer los autorretratos. Habría que destacar el de Souleymane, ya que le refuerza positivamente sobre el buen trabajo al llevar fotografías que ha realizado. Eso le motiva para continuar.
- Reuniones con los padres de los alumnos de manera individual. Se puede observar la técnica de la entrevista.
- La madre del alumno con nacionalidad china, es detenida por carecer de papeles. Al mismo tiempo que se enteran de esa noticia una de las profesoras dice que está embarazada. En esta situación otra vez se mezcla una noticia buena con otra más desagradable que puede ser un problema para un alumno del instituto.
- Una actividad que propone el profesor es que expongan al resto de la clase algo y que lo defiendan. Cuando uno de los alumnos defendía su tema, Souleymane no está de acuerdo y provoca una discusión que le lleva al despacho del director.
- En una reunión en la que los profesores evalúan a los alumnos y las delegadas de la clase están presentes, van poniendo las notas y hablado del comportamiento de cada uno de ellos. Cuando llega el momento de evaluar a Souleymane, los profesores le califican cómo muy problemático y que había bajado su rendimiento. Su tutor considera que quizás está “limitado”. Esta situación se la cuentan las delegadas a su compañero y se produce una discusión en clase. Las delegadas defienden a su compañero, ya que no les gustó escuchar la expresión que dijo su profesor y este las dice que están teniendo una actitud de “golfas”.
- A partir de la situación anterior, esto desencadena más tensión en el aula y Souleymane se enfrenta a su profesor y al marcharse de clase sin permiso da con su mochila sin querer a otra compañera rompiéndole una ceja.
- El rumor de que François halla llamado a sus alumnas “golfas”, creció y se extendió por el resto de alumnos y por los profesores, esto ocasionó en el profesor una pérdida de autoridad y de respeto.
- Una de las alumnas avisa al profesor que si expulsan a Souleymane del instituto su padre le mandará a su país. Esto le hace reflexionar, y lo trasmite al resto de profesores pero consideran que ese no es el problema del centro, algo que me ha llamado la atención, ya que es importante analizar un caso de ese tipo para ver las ventajas y los inconvenientes que pude producir en el alumno.
- Al final se realiza el consejo disciplinario y consideran que debe irse a otro centro, lo que no saben es si quizás se le lleven a su país y pueda quedarse sin estudiar.
- Acaba la película, con el final del curso, y cada uno de los chicos van diciendo lo que han aprendido a lo largo de él. Se observa una actitud más calmada y sobre todo de respeto.

En la película se pueden percibir gran cantidad de situaciones, y muchas de ellas muy interesantes. He elegido estas porque considero que son las que más llaman la atención.
He decidido separar por guiones para poder ver el trascurso de la película de manera detallada, y así poder elegir tres momentos claves que considero fundamentales.

El primero es el comienzo de la película. En él se percibe el tipo de alumnos que hay en esa clase, y por lo tanto nos deja entrever que es más importante trasmitirles valores que en mucha ocasiones conocimientos.
La segunda situación que considero clave es cuando el profesor les manda hacer un autorretrato. Al principio no lo aceptan, pero poco a poco se va viendo cómo les ha motivado la actividad, y sobre todo cómo a raíz de esa actividad trabajan temas transversales, como los sentimientos, el sentir vergüenza…
Me parece interesante destacar alguno de esos momentos. Un alumno expresa la vergüenza que pasó un día cuando fue a una fiesta en la que solo había “gabachitos” (como él dice), y observó que todos iban con traje menos él y la gente le miraba, y le decían: “¿Quién es ese moro de ahí?”
Este comentario nos da a entender que estamos ante un problema de discriminación racial, por lo tanto, fue un buen momento para hablar de él.
Otro ejemplo que produjo polémica entre los alumnos es cuando Guei (con nacionalidad china), afirma muy convencido que los jóvenes de hoy en día no tienen vergüenza, considera que es algo normal. El profesor inmediatamente le pregunta: “¿Tú tienes vergüenza?” Guei responde: “A veces siento vergüenza por ellos, porque no tienen vergüenza a gritar, se pegan entre ellos, hacen bromas que molestan a la gente…” En ese momento muchos alumnos se rebelan contra él, y el profesor le matiza que está confundiendo vergüenza con disciplina. En ese momento se está trabajando otro tema necesario entre los jóvenes.
Es interesante ver estos temas porque muchas veces, son los propios alumnos los que dan soluciones, y los que mejor saben abordarlos.

La tercera situación que considero clave es el momento en el que se produce la expulsión de Souleymane. Creo que se trata de una secuencia de acontecimientos que desemboca en pérdida de respeto a sus compañeros y a su profesor y una chica herida sin querer. Toda esta situación estaba producida por una situación de tensión en la que Souleymane se había enterado de que su profesor le consideraba “limitado”, y que las delegadas de la clase habían sido llamadas “golfas” por su profesor.

Considero que ese momento es clave en la película, ya que se observa cómo se pierde el respeto. Personalmente creo que el profesor le lleva a dirección porque ha perdido el control de la clase, y la única salida que encuentra para hacerse imponer en ese momento es buscar una figura que represente más autoridad. Por eso consideran que sería necesario expulsarle para que todo se normalizara, pero creo que esta situación ha sido creada tanto por el profesor cómo por los alumnos. No creo que el único culpable fuera Souleymane, ya que en ningún momento les ha importado la situación que esté viviendo en casa y ese pueda ser el desencadenante de su actitud. Con esto quiero decir que el maestro nunca debe centrarse únicamente en enseñar conocimientos, sino que debe tener presente que se encuentra con personas.
En este caso concreto, está claro que la actitud del alumno no ha sido la adecuada, pero creo que las circunstancias personales del mismo no son conocidas en el instituto, lo que ha llevado a una situación de tensión y de pérdida de control.

Creo que esta situación ha dado un giro total en la película en el momento que el profesor se entera que si le expulsan del instituto quizás se le lleven a su país. Esa situación le hace reflexionar y plantearse si la forma de trabajar con ese alumno ha sido la adecuada.

Si comparo esta situación con la frase de Baldwin: “Una serie de eventos es desarrollativa si no se puede construir antes de que suceda, y no puede ser completamente reconstruida retrospectivamente, después de que ha sucedido”
Podría decir que el cúmulo de situaciones que se han vivido con Souleymane mayoritariamente negativas ha producido que los profesores estén condicionados ante todo lo vivido anteriormente. No debería de ser así pero después de este suceso la única solución que han visto es su expulsión sin darse cuenta de las consecuencias que podría tener en el alumno.

Cómo he comentado anteriormente creo que el profesor está desbordado ante la situación que está viviendo, pero también diría que el protagonista de nuestra clase también lo está.
Está claro que son diferentes tipos de desbordamientos, ya que al profesor se le ha ido de las manos la situación, y ha visto que sus alumnos y a otros profesores no les ha parecido adecuada la actitud que ha tenido. Esto le provoca una situación de angustia y le lleva al límite, lo que provoca que Souleymane termine teniendo un consejo disciplinario.

Si recordamos la situación en la que discuten los profesores y los representantes de los padres sobre la importancia de quitar puntos si realizan malas conductas, François, estaba dispuesto a realizarlo pero poniendo también puntos positivos cuando se realicen conductas adecuadas. Con esto quiero decir, que el profesor pretendía que se fomentase y se potenciase entre el resto de profesores los refuerzos positivos para valorar a los alumnos, pero sin embargo la situación que ha vivido se le ha ido de las manos y no ha sabido controlarla.

Cómo he comentado antes, Souleymane, también está desbordado. Para lo único que se refieren a él es para castigarle, y nada más. Es cierto que es un chico problemático, pero hubiera sido interesante ver porque se comporta de esa manera.

Para finalizar me gustaría decir que me ha parecido una película muy interesante y de la que se puede aprender mucho sobre cómo trabajar con adolescentes. Es interesante observar a cada uno de ellos y su forma de expresarse y de revelarse. Están buscando su identidad, a ellos mismos, pero ¿no deberíamos de guiarles y escucharles para que no se pierdan? Quizás ese ha sido el problema de la película, ya que en ocasiones se han olvidado de que son adolescentes y de todo lo que ello conlleva.

5 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=yaimGghfcpM

    te ha de gustar esto...la clase dividida...
    saludos desde Canarias

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  2. Me gusto mucho cuando la vi.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

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  3. Te he dejado un premio en mi blog, pasa a recogerlo cuando quieras... a ver si así, hacemos que continúes con tu blog y nos enseñes cositas.

    Un besazo.

    http://artedesermaestra.blogspot.com/2012/02/enlaces-de-interes-lo-esencial-es.html

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  4. Tienes un premio en mi blog, espero que pases a recogerlo. Un besazo.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/versatile-blogger.html

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    FELIZ FIN DE SEMANA!!! UN BESAZO

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